75 Aniversario - Piratas -



Marivi Pardo

La comparsa de Piratas inició en la Entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas su 75aniversario. Cerca de 300 socios de esta comparsa del bando moro, más una banda de música de setenta músicos, salieron en bloque cantando a coro el pasodoble "Piratas de Villena", "A mi manera" y el "Himno de la Alegría". Abrió el desfile la nueva bandera del 75 aniversario, que se bendijo en el mes de agosto, y lo cerró el logotipo que utilizarán con motivo de la celebración. El resto de las banderas de la comparsa también participaron dentro de bloque conmemorativo.

Los Piratas, una comparsa de "récord Guiness" al tener acreditada ser la más numerosa de las fiestas de moros y cristianos con más de 2.000 socios, inició una conmemoración que espera tener, según su presidente José Palao "un apretado calendario de actividades empezando en el mes de octubre". La comparsa de Piratas se fundó, según cuentan en sus crónicas Joaquín López Llacer, Alberto Pardo, José García Galbis, Pedro Hernández Hurtado y Pablo Castelo Villaoz, "en una tarde del 15 de agosto de 1939 que acuden tras haber asistido, como invitados, a una Junta General con la Comparsa de Estudiantes en la que pretendían ingresar, pero al comprobar que les iban a resultar las Fiestas más caras de lo que sus presupuestos particulares les permitían, optan por la posibilidad de fundar una comparsa". Desde entonces han pasado 75 años y ahora toca celebrarlo.

El día 9 de septiembre, el último de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, tiene un marcado carácter nostálgico para los festeros, que ven como las deseadas fiestas se les van de las manos y, por otro lado, viven la alegría de que queda menos para el "día 4 que fuera". Con este pasodoble de Alberto Pardo, los Moros Nuevos realizan su peculiar "caracol" en la Plaza de Santiago. Los más de 1.000 socios de la segunda comparsa del bando moro desfilan en forma de rueda en la plaza mientras la banda interpreta el pasodoble "Día 4 que fuera", al tiempo que lanzan sus gorros fez al aire gritando "y lo pasao pasao".

Las fiestas de 2012 se unen a las de 2013, así quienes representarán a sus comparsas en 2013 comparten la presidencia del desfile con los capitanes, alféreces y madrinas de 2012. Mientras los que abandonan el cargo se abrazan entre lágrimas, los nuevos sonríen esperando ansiosos el próximo mes de septiembre.

El adiós de "La Morenica"

A las siete y media de la mañana se iniciaron ayer los actos de despedida de la Virgen de las Virtudes. Las catorce comparsas acompañaron a la Patrona hasta el paso a nivel del ferrocarril en la calle "La Virgen", donde le dijeron adiós entre salvas de arcabucería y ruedo de banderas. Algo más de lo previsto duró el último adiós de "La Morenica" a su pueblo. El cierre de las barreras hizo imposible que la talla a hombros de sus porteadores pudiese cruzar este paso hasta que el ferrocarril continuó hacia su destino. Pasadas las doce de la mañana, la Virgen llegó al santuario y allí presidió, de nuevo, la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo, y en esta ocasión con los embajadores Jorge García y Francisco Martínez.

Mientras centenares de romeros acompañaron a la Virgen de las Virtudes hasta su altar en el santuario, los festeros celebraron su último almuerzo, uno de los más multitudinarios de los días de fiestas. Además, tiene la particularidad de que en el plato no pueden faltar las sardinas, los huevos fritos y los pimientos "de cera".

Con la traca final en la noche del día nueve de septiembre, Villena dijo adiós a unas fiestas de moros y cristianos marcadas, sobretodo, por la buena climatología.


Fuente
Diario Información.